Recientemente Elan Yachts comenzó a tentar al mundo de la navegación con un nuevo proyecto. Pininfarina, el legendario estudio de diseño de Turín, Italia; se unió al equipo del proyecto, junto con el estudio de arquitectura náutica Humphreys Yacht Design y los especialistas en composite, Gurit.. Ahora se reveló que el E6 será la mayor incorporación a la gama de performance de Elan, con 49 pies de eslora.
La línea Elan E está en el lado del rendimiento de la gama de Elan. Los yates fueron de los primeros en la industria en introducir maniobas para regatas short-handed en alta mar.
Reconocidos por el diseño activo de la cantonera (ángulo del casco en la secciones de popa), el doble timón y la quilla en forma de T; estos performance cruisers son la opción ideal para los navegantes serios que también esperan altos niveles de comodidad y servicios de crucero para sus amigos y familiares.
El E6 es la última versión de este ethos, que lleva todos los elementos de esta compleja combinación al siguiente nivel. Es una fusión de estética italiana, arquitectura náutica excepcional y tecnología de compuestos de alta tecnología.
“El E6 desafió nuestras capacidades y superó los límites en términos de tecnología y diseño”, explicó Marko Škrbin, director de la división náutica de Elan-Yachts. “Sin embargo, en concepto y espíritu, este yate representa más un regreso a nuestras raíces”.
La estética del yate fue diseñada por Pininfarina
Pininfarina es la razón detrás de la apariencia llamativa del E6. Es, después de todo, el estudio central de diseño que diseñó algunos de los autos más icónicos de Ferrari, y más de 600 proyectos en diseño industrial y de transporte, ganando más de 50 premios en los últimos 10 años. Tampoco son ajenos al mundo de la náutica, ya que son los responsables de los yates Wally 101, Persico F70 y Tango Wallycento, entre otros. Para Elan, Pininfarina se centró en reinterpretar el aspecto reconocible de E Line en su propio estilo legendario y tradición náutica. Le dieron al E6 una fuerte connotación deportiva, usando unas pocas líneas fluidas para darle un carácter único.
“El resultado es un velero con formas puras y un estilo moderno proyectado hacia el futuro, que es la dirección en la que siempre deben mirar los amantes del rendimiento”. Explica Daniele Mazzon, diseñador jefe de transporte de Pininfarina.
No es solo un yate bonito
Detrás de su hermoso look exterior, el E6 pretende ser el crucero performante de producción más rápido, liviano y rígido del mercado con un interior completamente equipado, en el rango de los 47 a 50 pies. Un contribuyente significativo a esto es la famosa arquitectura naval de Humphreys Yacht Design, ya que desarrollaron un casco completamente nuevo para satisfacer las necesidades del E6. Diferentes candidatos a la forma del casco han pasado por un extenso modelado y análisis de CFD (dinámica de fluidos computacional) para evaluar cuál funcionaría mejor para las necesidades del E6. Los resultados se evaluaron y compararon a través de VPP (programas de predicción de velocidad) para ajustar el casco. Los yates E-Line de Elan son reconocidos por su excelente rendimiento con viento fuerte, especialmente planeando en popa, pero también se espera que los resultados de este casco de nueva generación sean rápidos con vientos suaves, debido a su notable relación superficie vélica-desplazamiento. Al mismo tiempo, la versatilidad de los cascos cubre una gama de desplazamientos para atender también a las personas que requieren una mayor capacidad de carga.
Tecnología con Gurit
Elan fue uno de los primeros astilleros en introducir la tecnología de laminación por infusión asistida por vacío en el mundo de los yates de vela y ha liderado continuamente en esta área. Sin embargo, para este proyecto, los especialistas internos en compuestos de Elan desafiaron sus conocimientos y los impulsaron al siguiente nivel al cooperar con los líderes de la industria de compuestos, Gurit. Su experiencia en ingeniería estructural le dio confianza al equipo de Elan para impulsar el plan de laminados. El E6 utiliza el proceso 3D VAIL (una versión avanzada de laminación por infusión al vacío), lo que permite ganancias significativas de ahorro de peso en las piezas compuestas y mejoras considerables en las propiedades mecánicas del casco.
“El plan y la geometría del laminado se han llevado mucho más lejos”, dice Rajapakse. “En términos sencillos, el conocimiento y los cálculos de Gurit nos han dado confianza para llevar las cosas más allá de lo estándar. Analizan cada rincón para calcular qué debemos reforzar, qué podemos eliminar, dónde podemos cambiar el enfoque”.
Exterior
Aunque el yate ha sido diseñado para ser navegado fácilmente por una pareja experimentada, el E6 está destinado a ser navegado con una buena tripulación. Tres pares de huinches Harken, en una posición ideal para trimado de precisión y movimientos rápidos sin obstrucciones, son el resultado de pruebas internas a escala 1:1 con un antiguo equipo olímpico de vela. Para los navegantes con mentalidad de crucero, hay disponibles cajas de almacenamiento opcionales con parrilla, lavamanos y refrigerador, así como dos tamaños de plataformas de baño.
Interior
Diseñado para la combinación perfecta de estética y funcionalidad por Pininfarina, el atractivo y práctico interior invita a vivir en el mar. La forma creativa cobra vida gracias al interior enchapado en roble natural y enriquecido con un acabado de madera maciza. Elan también ofrece una opción de muebles de madera de okume de alto rendimiento que mantienen el peso bajo, sin obstaculizar la apariencia lujosa del barco. El E6 también viene con una cocina totalmente equipada con un refrigerador de apertura frontal y microondas o cafetera opcionales que le brindarán la comodidad del hogar.
Fecha: 28-02-2022