

El Xc 50 es el modelo más grande del Range Xcruising y ofrece una amplia gama de opcionales personalizados para permitir a los propietarios crear un elegante yate de lujo a su media. Este sin duda es el velero indicado para aquellos capitanes que deseen enfrentar grandes desafíos sin sacrificar comodidad, seguridad ni desempeño .
Con más de 20.000 millas navegadas en su Xc 50 “Carolina”, Juan Pablo del Solar asegura:
Esencialmente este velero incorpora todas las prestaciones del Range Xc pero en un formato mayor, ofreciendo amplios interiores para navegar con toda la familia y almacenar equipamiento para grandes singladuras.
Al igual que todos los modelos del Range , el Xc 50 incorpora la grilla de acero galvanizado propia de X-Yachts, este elemento soporta las cargas de la quilla y la jarcia, otorgando una mayor resistencia de la estructura y seguridad en navegación. El layout de cubierta y el plano velico están diseñados para facilitar la navegación con tripulaciones reducidas. .
Después de una amplia retroalimentación con los propietarios del range Xc y aplicando todo el aprendizaje de los últimos 10 años, en 2019 se lanzó la edición 'X-Yachts 40 Years Anniversary' del Xc 50. La edición 'Anniversary' de este velero se basa en el éxito de la gama Xcruising con una especificación actualizada que implementa mejoras a partir del feedback recopilado de una flota de más de 300 yates Xc en todo el mundo.
A partir de esta edición del Xc 50 y en adelante, todos los modelos Xc son construidos utilizando infusión y vacío con resina de epoxi. Los cascos de X-Yachts se curan posteriormente en un horno para mejorar las propiedades estructurales del material compuesto. La resina de epoxi tiene mayor estabilidad mecánica y térmica, respecto a las resinas de poliéster tradicionales. El valor agregado a este método de producción es la reducción de peso y una mayor rigidez en la estructura, sumado a una mayor resistencia a la osmosis..
Las actualizaciones exteriores incluyen un nuevo diseño opcional de foque auto-virante, bauprés de composite y nuevas combinaciones de colores en el casco. En el interior se incluyeron muebles de roble nórdico y nuevos tipos de tapicería, diseño de cojines y nuevos accesorios interiores. Los aspectos más destacados de la actualización de sistemas incluyen nuevas pantallas en el panel de control, con indicadores para los estanques de agua y combustible y una iluminación ambiental mejorada.
Underway, the high stability Xc 50 is generously canvassed, but with a high specification deck layout and controllable rig, designed to be easily managed for unmatched sailing performance.
The Xc 50 will reach maximum hull speed in approximately 9 knots of true wind speed, using the 140% overlapping genoa. The sail plan has been created specifically for long distance cruising, and includes a 106% non-overlapping genoa, and integrated 94% self-tacking jib.
The mainsail comes with slab-reefing as standard, or there is an option of in-boom furling.
The Xc 50 is also easily sailed short-handed, with under-deck halyards led aft to self-tailing winches (including electric options) and a secure central console.
Custom options include an extra large owners’ cabin with ensuite heads to port, incorporating space for appliances such as a washing machine.
Alternatively the Xc 50 can accommodate a forepeak crew cabin, and central master heads.
Aft there are two roomy double cabins, with the option of both ensuite.
Alternatively an extra-spacious galley can be created with additional worktop space to port, and a single aft heads with shower.
The galley features Corian worktop, space for two refrigerators, optional microwave, and Nespresso machine.
In heads, the Xc 50 introduces new Corian worktops, new sink design and angled make-up mirror.
Designer | X-Yachts Design Team | |
---|---|---|
Length Overall | 15.61 m | 51'3" |
Hull Length | 14.99 m | 49'2" |
Waterline Length | 13.51 m | 44'4" |
Beam (max) | 4.6 m | 15'1" |
Draft - Shallow | 1.95 m | 6'5" |
Draft - Std | 2.35 m | 7'9" |
Air Draft (not including Windex) | 23.1 m | 75'9" |
Ballast - Std | 7220 kg | 15917 lbs |
Displacement - Light | 16085 kg | 35461 lbs |
Engine Diesel | 80.9 kW | 110 hp |
Fuel Tank - Std | 614 ltr | 162 gal(US) |
Water Tank - Std | 808 ltr | 213 gal(US) |