CIRCUITO WINDMADE CHILOÉ 2022
CIRCUITO WINDMADE CHILOÉ 2022
   03/11/2022 00:00:00     Home    0 Comentarios

Luego de suspender la versión 2021, se realizó el Circuito Windmade Chiloé 2022. Esto gracias a mejores condiciones sanitarias para navegar en un formato de regata/crucero por las Islas de Chiloé. Esta 3era versión del Circuito Windmade se navegó por Chiloé insular entre los días 24 y 28 de enero y contempló 5 navegaciones costeras. A diferencia con el circuito 2020, la largada y llegada del circuito se realizó en Mechuque con base en Marina Puduguapi, con el fin de facilitar la llegada de embarcaciones que se mantienen en la isla.

Circuito

Tras la reunión de capitanes a bardo del Catamarán y embarcación de comisión de regata Bali 4.3MY “Explorer” fijada para las 10:00, todas las embarcaciones zarpamos desde Marina Puduhuapi para dar inicio al circuito en la entrada de Isla Mechuque.

Largamos con rumbo a Isla Quehui en un track de 33 millas. Nosotros a bordo del Elan GT5 “Cumberland” participamos en la regata y prestamos apoyo a la flota.

Mapa del circuito

El primer track fue una jornada clásica de Chiloé, muchos cambios de viento, corrientes y tramos con muy poco viento. Luego de varias horas de navegación y del acortamiento del recorrido a la cuadra de Achao, el velero “Limbo” de Mathias Klotz, se impuso tanto en tiempo real como corregido. Luego continuamos a motor para llegar a Quehui. Gracias a lo cerrado de la bahía y luego de una larga jornada, todos pasamos una buena noche.

Circuito

La segunda jornada contemplaba la navegación de Quehui a Queilén de 25 millas náuticas. Todos largamos con globo pero eso no duro mucho, el viento se fue a la proa y tuvimos que ceñir hacia la isla Chaulinec, a estas alturas la flota fue liderada por el Xp55 “Martín” y el Limbo hasta la línea de llegada. Tuvimos una larga ceñida amurados a babor con viento constante de 14-16 nudos. A pesar de nuestros esfuerzos no logramos ganarle al X4.3 “Casablanca” y por menos de 2 minutos se quedaron con el segundo puesto. Todos navegamos hasta estero Paildad para pasar la noche, increíble fondeo, seguro y de gran belleza.

Circuito

El tercer día de navegación pronosticaba viento fuerte desde el sur para navegar hacia Marina Quinched, ubicada a 31millas. Todos largamos con globo en un rumbo cerrado hasta librar una salmonera, luego fueron un par de horas de excelente navegación con 14-16 nudos haciendo varias trasluchadas para aprovechar el viento y dirigirnos al extremo oriente de la isla Lemuy. Como suele ocurrir en Chiloé, acá todos nos quedamos sin viento y tuvimos que esforzarnos para llegar al canal Lemuy. Una vez mas el Limbo tuvo una buena lectura del viento en la transición para ganar la jornada por amplio margen en tiempo real y corregido. En la noche disfrutamos un gran asado de camaradería. Muchas gracias a la tripulación del Martín por hacer las compras y preparar tan buen asado

Circuito

Para la 4ra jornada, entre Quiched a Apiao contemplaba una distancia de 25 millas náuticas. El viento no era muy esperanzador por lo que la flota avanzó a motor hasta la Isla Quinchao, donde el juez de regatas Roberto Cortés encontró 10-12 nudos estables para hacer la largada y correr una regata justa. Largamos en ceñida para rodear la Isla Chaulinec hacia Apiao. En general todos pudimos navegar bastante bien pero los últimos metros para cruzar la línea de llegada fueron una agonía, porque el viento disminuía dramaticamente y la corriente en contra hacia lento nuestro progreso. Terminamos el día fondeando en la posa interior de Apiao, excelente fondeo para pasar la noche. Un poco complicada la entrada, pero sin inconvenientes para el barco más grande de la flota y sus 3.4 [m] de calado.

El 5to y último día de regatas contemplaba 27 millas náuticas de navegación y las condiciones estaban bastante calmas. Largamos en el extremo oriental de Apiao y navegamos hacia isla Quenac. Roberto decidió oportunamente acercar la línea de llegada ya que el viento no nos permitiría llegar navegando hasta Mechuque como estaba programado. Todos quedamos encalmados a pocos metros de la línea, finalmente entro viento desde el norte, lo que nos permitió cruzar la línea. Esta regata la gano el X 4.3 Casablanca, único barco que logro desplazar a Limbo del primer lugar en tiempo corregido. Sin embargo, este último fue el ganador indiscutido del circuito, ganando 4 de las 5 pruebas. En segundo lugar quedo Casablanca y Martín fue tercero.

Circuito Chiloé 2022

En Marina Puduhuapi gozamos de la mejor hospitalidad y cerramos el circuito con un cordero al palo y la premiación correspondiente.

Circuito Chiloé 2022

Un circuito más light en viento, comparado con la versión 2020, con mucho sol, calor y muy buenas regatas que se adaptaron a las condiciones de viento y actividades de camaradería.

Muchas gracias a todos los participantes por hacer posible este circuito que tiene como objetivo navegar y fomentar es espíritu de camaradería. También agradecer a Roberto Cortés por su impecable labor como Juez de Regata.

Ya estamos trabajando en la edición 2023, para que podamos volver a compartir de sana competencia y buenos momentos en el maravilloso entorno de Chiloé.

Fecha: 28-02-2022

GALERÍA

Video